VISITAS

DÍA 26 DE MAYO.
Vistas desde El Terri
La primera parada la haremos en El Terri, montaña de cenizas generadas por la antigua central térmica de La Nava y que se ha transformado en un parque. Desde su cima, donde hay un mirador, se puede disfrutar de  las vistas de la Cuenca  Carbonífera de Puertollano, de estructura sinclinal; podremos ver la mina EMMA,  única mina de carbón en funcionamiento y  la huella de la minería del pasado, así como evidencias de la actividad ígnea de la zona. 




Mina EMMA

Desde El Terri nos dirigiremos hacia El Hoyo de Mestanza siguiendo la carretera de Puertollano a Andújar. 
La segunda parada la haremos en El Hoyo de Mestanza (Sierra Morena). Desde la carretera disfrutaremos de  impresionantes vistas de sierras cuarcíticas y del valle del río Robledillo.  Comentaremos la compleja estructura de la zona a causa del intenso plegamiento Hercínico, y la geomorfología, dibujada por los ríos: Frío, (o Jándula), y  Robledillo.









































                                                              
Después de comer, realizaremos el  Corte geológico por la Hoz del Chorrillo-Los Pontones, situada en el flanco norte del sinclinal de Solana del Pino, donde reconoceremos las siguientes formaciones litoestratigráficas: Formación de Base, Cuarcita Armonicana, Estratos Pochico y Esquistos de Río.

Río Frío o Jándula



A lo largo de este recorrido reconoceremos los restos de las infraestructuras de lo que fue la ambiciosa explotación de minerales de Zn-Pb-Cu del Coto Minero de El Hoyo de Mestanza: el lavadero de flotación, el trazado del tranvía minero, varios pozos y socavones, etc.

Interior de la mina Los Diegos
Nos adentraremos en la mina Los Diegos, escavada en los estratos Pochico a favor de un filón. 
En esta zona los cuerpos mineralizados (pirita, esfalerita, galena, calcopirita, bournita y pirrotina), se encuentran principalmente en cizallas frágiles-dúctiles y en  fallas inversas generadas durante la primera fase de la Orogenia Hercínica.




DÍA 27 de Mayo 

Basaltos de la colada del Villar
La primera parada la haremos para ver la colada de basaltos del volcán del Villar, en la carretera que une Puertollano con El Villar. Esta colada proviene de un edificio que se encuentra al norte del arroyo del mismo nombre. 
La segunda parada la haremos para visitar la cantera de Aglomancha, que explota un pitón basáltico.





En la tercera y última  parada veremos los depósitos de oleadas  piroclásticas en las proximidades de Poblete.
Desde aquí volveremos a Puertollano, terminándose así el encuentro oficialmente. 









A las 15:00 se realizará una comida informal en el Parque del Pozo Norte, donde se encuentra el Museo de la Minería que visitaremos posteriormente.

Museo de la Minería de Puertollano
http://www.puertollano.es/opencms/opencms/sites/pto/contenidos/ServiciosAlCiudadano/Cultura/Museos/MuseoDeLaMineria